Goldar, Señor del Comercio

Goldar, El Provechoso, Señor del Progreso y la Riqueza, Dios del Comercio y del Beneficio, es uno de los Señores de la Ley.

Al ser uno de los Señores de la Ley, Goldar representa estabilidad, tradición, orden y estructura. Su esfera de influencia es el dinero, los beneficios y el comercio.

La Iglesia de Goldar enseña que uno puede mejorar como persona mediante la acumulación de riqueza, y anima a la gente tanto a gastar dinero como a recoger las recompensas que éste trae. Los fieles de Goldar ven al dinero como a una encarnación de su Dios, por lo que lo tratan con reverencia y amor.

Las historias de Goldar suelen tratar sobre cómo hizo un buen negocio o engaño a un oponente. Son parábolas económicas sobre la prudencia y el sentido común. Goldar guarda, Goldar invierte, Goldar compra, Goldar vende, Goldar presta dinero a sus amigos y lo reclama con intereses. Goldar es un hombre pobre al comienzo de las historias y uno rico al final. Sus críticos señalan de forma bastante ácida que Goldar debe ser un borrachín y un derrochador, porque siempre es un hombre pobre al comienzo de las historias. Los sacerdotes replican diciendo que Goldar en las historias representa al hombre común y que cualquiera puede hacerse rico si hace caso de las enseñanzas de Goldar.

A Goldar no se le representa como un ser espiritual, sino como un modelo antropomórfico de la economía, la moneda establecida y un sistema estable de comercio y banca. Goldar es un gobierno y está en todas partes. 


Los templos a Goldar se construyen en forma de pirámide. Sus sacerdotes son tanto banqueros y financieros como guardianes del espíritu.

Mercaderes, tenderos, comerciantes y todos aquellos deseosos de mejorar su posición mediante el dinero son sus fieles. Sus fieles dicen que la economía es su gran don a este plano. Acumulando riqueza, sus fieles se mejoran a sí mismos y se colocan entre los más virtuosos, pareciéndose más divinos y perfectos en lo que pueden conseguir y consumir.

Goldar es devotamente adorado en La Isla de Ciudades Púrpura, más que en cualquier otra parte. Tan solo en la Isla de las Ciudades Púrpura, Goldar es considerado como dios supremo. En Menii, la capital de la isla, se construyó durante décadas una colosal estructura que vigila el puerto bullicioso: La Pirámide de Goldar, el mayor Tempo de la Ley de los Reinos Jóvenes y da testimonio del fanatismo que Goldar inspira en sus adoradores. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario pasa por moderación antes de publicarse. Ten paciencia... ¡Gracias!