La Isla de las Ciudades Púrpura

HISTORIA

Durante siglos, los gobernantes de la Isla de las Ciudades Púrpura han deseado la posición central de Melniboné en los intercambios comerciales. Fue principalmente gracias a la instigación de la Isla de las Ciudades Púpura y de su agente, el Conde Smiorgan El Calvo, que los demás Señores del Mar fueron convencidos para participar en el saqueo de Imrryr. La destrucción de la Ciudad de Ensueño favoreció principalmente a Tarkesh y a las Ciudades Púrpura.

La Isla de las Ciudades Púrpura fue parte del Imperio Brillante, ganándose su libertad en la época de la rebelión lormyriana, hace cuatrocientos años. Desde entonces, ha consolidado su poder hasta tal punto que sus gentes son los mejores y más dignos de confianza marineros de los Reinos Jóvenes. 

En el Fin del Mundo, cuando las hordas del Caos lo arrasan todo, la flota de la Isla de las Ciudades Púrpura se enfrenta a la de Jagreen Lern, pero es arrasada por la aparición de la Flota Sobrenatural de Pyaray, el multitentacular Señor del Caos. En esta desesperada batalla final, los marineros de la Isla de las Ciudades Púrpura demostraron ser bravos guerreros, incluso al enfrentarse a enemigos indestructibles.

HABITANTES

Los habitantes de la Isla de las Ciudades Púrpura son atractivos, habitualmente con espesas barbas los hombres, y tienen cabellos marrón oscuro o negros. Suelen ser hombres fornidos con una fuerza superior a la media (+1D4) y una constitución resistente (+1D6). Su corpulencia será media o fuerte. 

Nombres de hombre: Abarran, Anton, Aston, Bakunabulis, Brolle, Bruit, Ceritt, Coren, Darm, Dowsett, Cerit, Eplivan, Carriol, Iskel, Kargan, Kelgar, Lorge, Margan, Manarel, Orgon, Osoll, Smiorgan, Stefan, Suarg, Talivag, Ubidias, Vanall, Zadaran.

Nombres de mujer: Aglarana, Amaree, Britheena, Calisander, Delmia, Ephriana,
Esmerelda, Fabria, Gilda, Karina, Listoria, Magda, Makavee, Osolly, Patrikas, Triarmin, Samarda, Trithina, Vanally.

No hay cazadores entre ellos, prefieren ser marinos.

Se les puede encontrar en cada puerto de los Reinos Jóvenes, allá donde haya barcos para navegar.

En su búsqueda de dinero y poder, los hombres de las Ciudades Púrpura llegarán hasta los peores extremos, pues su avidez es infinita. Así pues, es corriente encontrarles entre los mercenarios y aventureros de los Reinos Jóvenes.

Aunque la cultura de las Ciudades Púrpura está dominada por el apetito de riquezas y la búsqueda del beneficio personal, los ciudadanos púrpuras pueden ser camaradas y amigos a toda prueba. Son sensibles y fundamentalmente buenos. Evitad simplemente tentarles demasiado.

CULTURA

Sus nobles pasan el año celebrando un festival tras otro, en una cabalgata continua, mientras los campesinos cultivan la tierra como llevan haciendo desde hace generaciones.

En la Isla de las Ciudades Púrpura, el dinero es el verdadero rey. Bajo la dirección de Goldar, Señor del Provecho (una de las deidades de la Ley), los habitantes de la isla surcan los mares a bordo de sus naves púrpura, buscando el beneficio allá donde lo puedan encontrar.


Los púrpura hablan la lengua común, pero también un dialecto común conocido como Temeric. No tiene equivalente escrito, sino que es más bien una mezcla de acento y argot. Es un acento grueso y melodioso, y a veces difícil de entender para la gente de otras tierras. La mayoría de los comerciantes se esfuerzan por cultivar un tono más gentil, mientras que los pescadores indígenas son prácticamente incomprensibles para los extraños. 

Celebraciones

La Feria Anual de Menii es el principal evento comercial en el calendario de los Reinos Jóvenes.

Los meses de primavera y verano son una larga temporada de celebración y fiesta para las clases nobles. A partir de la primera semana de la primavera, uno de los Condes organiza una lujosa fiesta y carnaval en su propiedad. Se invita a otros nobles y los campesinos se esfuerzan durante semanas para preparar los platos. Los comerciantes rara vez son invitados y se considera un gran honor si lo son. A decir verdad, la mayoría de su clase desprecia tal despilfarro de dinero y tiempo, y prefiere utilizar esta época favorable del año para viajes y comercio.

Las celebraciones del condado continúan cada dos semanas durante la primavera y el verano, y cada conde se esfuerza por superar los esfuerzos de sus anfitriones anteriores. Algunos nobles se ausentan de sus propiedades durante cuatro meses mientras siguen estas juergas por toda la Isla.

El noveno y más importante evento del calendario es la feria anual Menii, que se celebra a finales de verano, después de la vendimia. Se ejecuta bajo los auspicios de Goldar y atrae a comerciantes y capitanes de todos los Reinos Jóvenes. Surge una enorme ciudad de tiendas de campaña y el municipio triplica su población en el espacio de una semana. Hay una exhibición magnífica de arte y productos finos, se representan nuevas obras de teatro, se llevan a cabo grandes ceremonias para honrar a los Señores de la Ley, y la música y los festejos duran una semana. La Bahía de Menii está llena de barcos de tierras lejanas, y se sabe que asisten reyes y cardenales.

El templo de Straasha lleva a cabo celebraciones más severas al principio y al final del invierno, ofreciendo deseos a estos reyes del mar para que los barcos naveguen con seguridad durante los meses fríos. El templo de Lassa celebra un festival en otoño, cuando las hojas caen y los vientos invernales recogen su aliento. Una característica de este festival es una reunión de los músicos de la isla, que compiten en orquestas, cuartetos y solistas por los elogios del templo amante de la música. El mejor instrumentista de viento en el festival es nombrado músico del templo en el templo del aire para el próximo año.

RELIGIÓN

Goldar, el Señor de la Ley del Comercio y el Beneficio, es la principal deidad adorada en la isla, eclipsando el culto a Lassa, Señora Elemental del Aire y Reina de los Vientos, y a Straasha, Señor Elemental del Agua y Rey del Mar. Tan solo en la Isla de las Ciudades Púrpura, Goldar es considerado como dios supremo.

Goldar es devotamente adorado en La Isla de Ciudades Púrpura, más que en cualquier otra parte. En Menii, la capital de la isla, se construyó durante décadas una colosal estructura que vigila el puerto bullicioso: La Pirámide de Goldar, el mayor Tempo de la Ley de los Reinos Jóvenes y da testimonio del fanatismo que Goldar inspira en sus adoradores.

El templo se inspiró en el modelo de Templo de la Ley vilmiriano, y se completó el año anterior al fin del reinado de Sadric. Para su inauguración se preparó una enorme celebración en Menii.

El templo está construido con excelente mármol blanco extraído del Filo de Darit. Cada bloque fue tallado y pulido a mano. Una pequeña capa de oro recubre la superficie exterior de la pirámide, completando su gloriosa apariencia. Se puede ver el templo, completamente pulido, desde kilómetros de distancia, y es una marca que señala a los marineros la forma de llegar a Menni.

El mercado abierto de Menii se ensancha al llegar al templo, una extensión colorida de puestos y toldos de tienda, ofreciendo una variedad asombrosa de mercancías. Se dice que si algo no se puede comprar en el mercado de Menii, no se puede comprar en ninguna parte de los Reinos Jóvenes.

La mayoría de negocios de la isla tienen un pequeño altar a Goldar en alguna parte, para atraer sus bendiciones en las transacciones. Los trabajadores itinerantes y los comerciantes suelen llevar altares más pequeños, más fáciles de transportar; a menudo el propio altar hace las funciones de escaparate.

Los hechiceros son extremamente raros en las Ciudades Púrpura, así como toda manifestación de sentimiento religioso, excepto para la elaborada construcción de los magníficos Templos de Goldar, ricamente adornados. Estos se transforman en palacios de juego los días en que no hay servicio religioso; el templo se queda con el 9% de las ganancias de la mayoría de los juegos.

Algunos sacerdotes adeptos a Donblas, Señor de la Ley de la Justicia, viven en soledad, fortaleciéndose para la guerra contra el Caos. Están en excursión, entrenando o patrullando en eterna vigilancia por la isla. Si ven a alguien con artefactos demoníacos o la marca del Caos lo verán como un enemigo a eliminar.

POLÍTICA 

"¿Qué mejor manera de hacer cumplir la regla del Orden que regulando el comercio? La introducción de la moneda; establecimiento de convenciones relativas al valor de bienes y servicios; regulando las tasas de cambio en los reinos de la Tierra: estas cosas han hecho más para fortalecer el poder de los Señores  que cualquier cruzada o quema de brujas jamás haya logrado." -Iskel Fairtrader, Canciller de Goldar, Menii

A pesar de que existe un precario equilibrio político entre la vieja nobleza y la nueva y poderosa clase mercader, esto no le ha impedido convertirse en un núcleo comercial rival de Imrryr. Los mercaderes de las Ciudades Púrpura no son bienvenidos en Melniboné.

El país está dirigido por un Consejo, compuesto por los nueve mercaderes más ricos. Ocho de entre ellos son llamados Condes, mientras que al noveno y más rico se le conoce como el Elegido (el título completo sería el Elegido de Goldar, pero habitualmente se usa el término abreviado). Estos nueve hombres son responsables de la prosperidad de los ciudadanos; su divisa es: “¡Aquello que es bueno para los nueve, es bueno para la Isla!”. Si queda una plaza libre en el Consejo, se designa para ocuparla al hombre más rico del país, con excepción, claro está, de los demás miembros. Ni los extranjeros ni las mujeres pueden pertenecer al Consejo Condal.

El Conde Smiorgan el Calvo es un noble de la isla, y una importante figura en el concilio que la gobierna. Hijo de una vieja y poderosa familia, ha hecho una vasta fortuna siguiendo el código del mercader, para disgusto de sus más tradicionales y conservadores semejantes. Tras su muerte en el Saqueo de Imrryr, la escena política de la Isla se vuelve muy inestable, incluso llegando a una breve guerra con Lormyr.

NÚCLEOS URBANOS

La Isla de las Ciudades Púrpura tiene ese nombre debido al color de las piedras que utilizan para construir sus casas y edificios. Es un lugar tranquilo, de campos y pequeñas granjas. Cálidas tierras bajas dan paso a las escarpadas montañas del interior y los páramos de pastos en el sur. 

La Isla de las Ciudades Púrpura está densamente poblada, con cuatro ciudades mayores y cierto número de pequeños pueblos. Las principales ciudades son la capital Menii, sobre la costa oeste, y La Ciudadela de la Tarde, en la costa norte. Menii es la moderna y elegante capital, mientras que la nobleza prefiere vivir en la norteña Kariss, una ciudad sedada y letárgica.


Si bien en las últimas décadas la popularidad de la secta de Goldar ha aumentado significativamente en los Reinos Jóvenes, es solo en la Isla de las Ciudades Púrpura donde el culto del Dios Dorado se ha vuelto preeminente. En otras partes de los Reinos Jóvenes (a excepción de Ilmiora, cuyos gremios de comerciantes ahora rivalizan con la nobleza en riqueza y estatus), la secta de Goldar se ve eclipsada por la de sus compañeros Señores de la Ley. El templo más grande de Goldar, y el Templo de la Ley más grande de los Reinos Jóvenes, es la Pirámide Dorada de Menii, la capital cosmopolita de las Ciudades Púrpura. Desde aquí, la influencia del Dios Dorado se extiende por los Reinos Jóvenes, ya que Menii es también un centro de poder diplomático y ha llegado a rivalizar incluso con la Ciudad Onírica como centro de actividades comerciales.

Ula es un pequeño pueblo marinero al norte de Menii. Como en la mayoría de villas de la Isla de las Ciudades Púrpura, el puerto de Ula tiene un tamaño desproporcionado. En el pueblo habitan dos clases de habitantes, los marineros y pescadores y los mercaderes y comerciantes. Mientras que los primeros viven en la miseria los segundos son los ricos más opulentos de los Reinos Jóvenes. La principal causa de este desequilibrio es que la gente pobre es honrada y los mercaderes pecan de una falta permitida en el país: la avaricia extrema. Para llegar a ser rico, todo está permitido. 

FLORA Y FAUNA

No existen zonas salvajes en la isla y los animales domésticos son los únicos aún existentes. 


BIBLIOGRAFÍA

- Stormbringer.

- Elric.

- Sea Kings of the Purple Towns. Chaosium Inc., 1992.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario pasa por moderación antes de publicarse. Ten paciencia... ¡Gracias!